Twitter es sin duda una d elas redes sociales más conocidas. Hacer un buen uso de esta red no es tarea sencilla y por eso conviene tener en cuenta algunos consejos. Meritxell Viñas propone varias ideas para evitar errores
Crear una página de perfil incompleta
Escoger un nombre de usuario largo y difícil de recordar
Twitear con demasiada frecuencia
Pensar que es imprescindible seguir a un usuario para recibir sus tweets
Iniciar un tweet con el nombre de usuario
Dar permiso de acceso a nuestra cuenta de Twitter a aplicaciones externas sin pensar
Pedir sin dar
No estar familiarizado con los términos y las abreviaciones populares de Twitter
El desrrollo completo de estos consejos, especialmente pensados para docentes, puedes encontrarlo en Totem Guard
Sigue avanzando la tecnología con capacidades para procesar lenguaje natural y responder sabiamente a preguntas complejas,. Watson es la más reciente propuesta de IBM, que estará disponible a partir de Noviembre con un servicio abierto a toda la población para automatizar y agilizar el análisis de datos complejos. Incorpora motores de inteligencia artificial y sistemas de razonamiento estadísticos como parte de sus capacidades cognitivas. Además, aprende de la interacción con el usuario; actualmente se está aplicando en áreas como la banca, los seguros o la medicina. Ha sido diseñado como herramienta de trabajo para automatizar los procesos de análisis de datos y acceso a predicciones sabias que ayuden a tomar decisiones acertadas en el trabajo. Con cantidades poco voluminosas de información, es gratuito el uso de esta herramienta, que pueden utilizarla estudiantes, periodistas, abogados, arquitectos o cualquier autónomo y empresa.
Desde los años 90 se planteó con fuerza el problema de la gobernanza de la red mundial Internent, lo que se llama también el problema de la gobernanza. Son muchos los intereses en juego.: comerciales, políticos, sociales... Los gobiernos, las grandes compañias, las universidades y centros de investigación, la sociedad civil..., todo son actores con intereses distintos, a veces contradictorios y otras compatibles.
En esta presentación, hay una aceptable explicación de la historia de la red y su configuración, explicando por qué y cómo se plantea el problema de la gobernanza.
Recientemente hubo una cumbre en Brasil en la que se debatió sobre el problema y se logró aprobar un documento que, aunque positivo, no parece suficiente para aquellas personas y asociaciones que libran la batalla para preservar la libertad en el modo de funcionamiento de la red. La correlación de fuerzas va a dificultar mantener esa estructura horizontal, con gran libertad, pero todo dependerá de la capacidad de defenderla. Algunos comentaristas consideran que la neutralidad se ha perdido en Internet
Aunque Internet mantiene una estructura horizontal muy arraigada, que dificulta el control de la red y favorece la libertad de expresión, existe un fuerte movimiento por parte de gobiernos y grandes grupos económicos para lograr un mayor control de la red, en el que el acceso a los datos privados y la censura de las opioniones disidentes sea mayor.
Resulta por eso muy reconfortante el trabajo que hacen personas como las que gestionan OpenNet Initiative
mi+d nos informa de la creación de una nueva herramienta educativa
Paradox Team ha diseñado Zientia, una herramienta que aplica tecnología basada en los videojuegos. Se trata de una forma de enseñar interactuando y haciendo el aprendizaje más visual y en un entorno tridimensional. Zientia ofrece soluciones para todos los ciclos escolares (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), con aplicaciones diferenciales de última tecnología. Otra de sus características es su flexibilidad, ya que se adapta también al hogar al aprovechar los distintos dispositivos existentes y crea contenidos en varios idiomas.
La plataforma va mucho más allá que una simple digitalización de un libro de texto, ya que está basada en la investigación constante e incorporación de nuevas tecnologías que permite ofrecer soluciones efectivas para los dispositivos actuales y los que están por llegar. A corto plazo será decisiva la incorporación de dispositivos adicionales, como las gafas de realidad aumentada o los sistemas de interacción gestual.
Actualmente ya ofrece aplicaciones de química, geometría y anatomía, que ampliará en poco tiempo con el asesoramiento de especialistas en cada materia y la colaboración y sugerencias de los docente