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martes, 29 de enero de 2019

Las mejores apps para grabar y editar vídeo

La grabación de vídeos es una actividad muy valiosa, aunque lleva su tiempo.
Lo es tanto para el profesorado, que puede preparar algunos vídeos cortos para una sesión específica, como para los alumnos, quienes pueden hacer trabajos muy creativos. Un ejemplo lo tenemos en la Olimpiada Filosófica de Madrid. Este vídeo, Caminando, ganó el primer premio en la Olimpiada de 2018, realizado por Miriam Sánchez Rodríguez, del Instituto Veritas de Madrid


Pero puede ser más sencillo si se recurre al propio móvil como cámara de grabación y se trabaja con alguna de las Apps existentes en el mercado. En esta pagina puedes encontrar hasta treinta apps que están disponibles y son fácilmente (con matices) manejables, Obviamente, treinta son muchas y conviene elegir bien. Para eso están las páginas comparativas. Entre otras, esta te comenta las cinco mejores. Todo consiste en elegir una y empezar a hacerlo

martes, 8 de enero de 2019

El filtro burbuja y los cerebros hackeados.

El pasado mes de Junio, la Fundación Telefónica invitaba a Eli Pariser para presentar su libro El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos (Madrid. Taurus. 2017). El libro ha sido todo un fenómeno y la charla TED que hizo Pariser sobre el mismo ha tenido tres millones de visualizaciones. En la página web de la fundación se recogen varios artículos y vídeos relacionando el libro con el problema de los bulos (fake news).

Venturing outside the bias bubble.CreditCreditStephen Savage


Ayer mismo era el historiador mediático Yuval Noha Harari, quien en un artículo de El País titulado    «Los cerebros ‘hackeados’ votan», retomaba el tema, pero con un enfoque diferente: insistir más bien en el riesgo que todo eso supone para la libertad, en el marco del liberalismo contemporáneo, y para la democracia, vinculada a ese liberalismo. Es cierto que su concepto de liberalismo político puede ser mejorado sensiblemente, como el de libertad en general, pero sin duda apunta problemas importantes.

Es importante, cuando incluimos las TIC en nuestras prácticas educativas que tengamos siempre presente los riesgos que entrañan. La aparente neutralidad de la tecnología, que puede ser cierta en la base de la misma, no lo es en absoluto en el momento en que se convierte en instrumentos concretos de organización de la sociedad.