Señala Saposki en un espléndido y muy recomendable libro, Compórtate, un rasgo fundamental del ser humano es el lenguaje que permite establecer relaciones sociales. Relaciones que nos important mucho y por eso tenemos una tendencia profunda a ser cotillas, a cotillear.
Las redes sociales han incrementado notablemente esa tendencia al cotilleo, pero pueden estar teniendo un efecto negativo que ya señalan algunos críticos: el exceso de información, estar pendiente constantemente de las últimas noticias, puede ser contraproducente. Quizá recordando un viejo dicho francés pas de nouvelles, bonnes nouvelles (si no hay noticias, son buenas noticias), hoy día podemos decir que el exceso de noticias es una mala noticia. Es lo que señala Rolf Dobelli en un buen artículo: Evita las noticias, ponte a dieta de noticias.
Dos son los grandes males: por un lado terminan provocando justo lo contrario de lo que pretenden, puesto que disminuye la información disponible, es más superficial y con frecuencia es simplemente falsa. Por otro lado termina perjudicando nuestras capacidades cognitivas y bloqueando la capacidad de hacer una lectura pausada de un texto largo: no se lee una noticia si ocupa más de una página de texto, incluso más que lo que permite Twiter. Roberto Colom se hace eco de esta crítica y resume perfectamente el contenido del trabajo de Dobelli.
El uso de la información constituye un tema crucial el posible uso de las TIC en la enseñanza
Páginas
▼
Páginas
▼
miércoles, 11 de diciembre de 2019
miércoles, 27 de febrero de 2019
Samsung Smart School
La introducción de las TIC en la vida escolar cotidiana debe realizarse como un proyecto global que no se limite a introducir los últimos avances de manera fragmentaria y carente de coherencia.
Esta información, proporcionada por Samsung, una de las compañías punteras en innovación tecnológica no solo es prueba manifiesta del enorme interés que tiene esas compañías por estar presentes en las escuelas. Ese es, sin duda, uno de los objetivos de su negocio
Lo interesante de este trabajo es que expone con claridad y un cierto nivel de detalle un trabajo serio de aplicación de las TIC en un conjunto de colegios. Cierto es que el objetivo fundamental que asignan al sistema educativo puede y debe ser matizado en profundidad. Según el estudio, la educación formal obligatoria debe:
«educar a los estudiantes para que tengan éxito en un entorno complejo e interconectado, en definitiva, un mundo marcado por una rápida revolución tecnológica, cultural, económica, en el que los cambios y la incertidumbre son cada vez más constantes.»
Algo más, algo distinto, se debe decir. Pero al mismo tiempo, el proyecto propone un modelo de educación que destaca el trabajo cooperativo, la coordinación de todos los actores, la implicación y protagonismo de los propios alumnos... Es decir, un enfoque muy sugerente de la educación en el que destacan competencias «como el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración, el uso de la tecnología de forma solvente...»
Y se diseña una intervención y una investigación que muestra que se favoreció el desarrollo de las competencias, tanto transversales – iniciativa, creatividad, autogestión, trabajo en equipo–, como específicas, vinculadas, a las distintas materias o asignaturas: lingüística, aprender a aprender y digital.
El estudio completo de 114 páginas se titula Samsung Smart Schools 2017-18. Centros digitalmente competentes
martes, 29 de enero de 2019
Las mejores apps para grabar y editar vídeo
La grabación de vídeos es una actividad muy valiosa, aunque lleva su tiempo.
Lo es tanto para el profesorado, que puede preparar algunos vídeos cortos para una sesión específica, como para los alumnos, quienes pueden hacer trabajos muy creativos. Un ejemplo lo tenemos en la Olimpiada Filosófica de Madrid. Este vídeo, Caminando, ganó el primer premio en la Olimpiada de 2018, realizado por Miriam Sánchez Rodríguez, del Instituto Veritas de Madrid
Pero puede ser más sencillo si se recurre al propio móvil como cámara de grabación y se trabaja con alguna de las Apps existentes en el mercado. En esta pagina puedes encontrar hasta treinta apps que están disponibles y son fácilmente (con matices) manejables, Obviamente, treinta son muchas y conviene elegir bien. Para eso están las páginas comparativas. Entre otras, esta te comenta las cinco mejores. Todo consiste en elegir una y empezar a hacerlo
Lo es tanto para el profesorado, que puede preparar algunos vídeos cortos para una sesión específica, como para los alumnos, quienes pueden hacer trabajos muy creativos. Un ejemplo lo tenemos en la Olimpiada Filosófica de Madrid. Este vídeo, Caminando, ganó el primer premio en la Olimpiada de 2018, realizado por Miriam Sánchez Rodríguez, del Instituto Veritas de Madrid
Pero puede ser más sencillo si se recurre al propio móvil como cámara de grabación y se trabaja con alguna de las Apps existentes en el mercado. En esta pagina puedes encontrar hasta treinta apps que están disponibles y son fácilmente (con matices) manejables, Obviamente, treinta son muchas y conviene elegir bien. Para eso están las páginas comparativas. Entre otras, esta te comenta las cinco mejores. Todo consiste en elegir una y empezar a hacerlo
martes, 8 de enero de 2019
El filtro burbuja y los cerebros hackeados.
El pasado mes de Junio, la Fundación Telefónica invitaba a Eli Pariser para presentar su libro El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos (Madrid. Taurus. 2017). El libro ha sido todo un fenómeno y la charla TED que hizo Pariser sobre el mismo ha tenido tres millones de visualizaciones. En la página web de la fundación se recogen varios artículos y vídeos relacionando el libro con el problema de los bulos (fake news).
Venturing outside the bias bubble.CreditCreditStephen Savage |
Ayer mismo era el historiador mediático Yuval Noha Harari, quien en un artículo de El País titulado «Los cerebros ‘hackeados’ votan», retomaba el tema, pero con un enfoque diferente: insistir más bien en el riesgo que todo eso supone para la libertad, en el marco del liberalismo contemporáneo, y para la democracia, vinculada a ese liberalismo. Es cierto que su concepto de liberalismo político puede ser mejorado sensiblemente, como el de libertad en general, pero sin duda apunta problemas importantes.
Es importante, cuando incluimos las TIC en nuestras prácticas educativas que tengamos siempre presente los riesgos que entrañan. La aparente neutralidad de la tecnología, que puede ser cierta en la base de la misma, no lo es en absoluto en el momento en que se convierte en instrumentos concretos de organización de la sociedad.