Páginas

Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2023

El lado oscuro de las redes sociales

En esta primera entrada, encontramos una exposicion sobre el lado oscuro de las redes sociales., algo que tiene especial interés para valorar lo ha ocurrido con la manipulación y posterior difusión de imágenes dañinas para las personas, en este caso adolescentes.

Pablo Javier Piacente llamó la atención sobre un estudio que identificaba casi cincuenta consecuencias negativas concretas, relacionadas con aspectos sociales, psicológicos, físicos, económicos y que afectan la calidad de vida en general

Los investigadores agruparon los efectos negativos en seis temas:

  1. Coste del intercambio social: incluye tanto daños psicológicos, como depresión, ansiedad o celos, como otros costes, como pérdida de tiempo, energía y dinero.
  2. Contenidos molestos: incluye una amplia gama de contenidos que molestan, perturban o irritan, como los contenidos perturbadores o violentos o los contenidos sexuales u obscenos.
  3. Preocupación por la privacidad: incluye cualquier amenaza a la privacidad personal relacionada con el almacenamiento, la reutilización o el intercambio de información personal con terceros.
  4. Amenazas a la seguridad: se refiere a los perjuicios derivados del fraude o el engaño, como la suplantación de identidad o la ingeniería social.
  5. Ciberacoso: incluye cualquier abuso o acoso por parte de grupos o individuos, como mensajes abusivos, mentiras, acoso o difusión de rumores.
  6. Bajo rendimiento: se refiere al impacto negativo en el rendimiento laboral o académico.

El enorme crecimiento de las redes sociales, incluyendo las que han aparecido más tarde como Tik Tok en 2018, podemos afirmar que las redes sociales tienen una influencia muy notable en la sociedad globalizada en la que vivimos


Una peligrosa invasión

¿Cómo «escapar» en determinados momentos a su influencia para evitar el abuso en su utilización? No parece una tarea sencilla para muchas personas: en el caso de los adolescentes o de quienes sufren patologías psicosociales, no saber controlar su «invasión» en el tiempo y la vida individual puede derivar en peligrosos efectos negativos.

Según una nota de prensa, esto es precisamente lo constatado por los investigadores australianos en el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Global Information Management (JGIM).

Además de los impactos psicológicos y sociales, los especialistas verificaron consecuencias no deseadas de las redes sociales en otros campos. Identificaron un notable aumento en los problemas para mantener la privacidad, como así también un descenso en el rendimiento en tareas laborales o educativas e inconvenientes para acceder a las mismas, mayormente por el tiempo y la atención que «roban» las redes sociales.

En el mismo sentido, se advierten problemáticas económicas ligadas al fraude electrónico o al robo de información financiera mediante estas plataformas. A esto se suma el constante crecimiento del acoso cibernético, una práctica que consiste en molestar e intimidar a otras personas a través de las redes sociales y que incluso puede generar patologías como fobias sociales o depresión en personas previamente sanas.

Los «costos» de las redes sociales

Es así que los científicos denominaron a uno de los bloques en los que dividieron a los más de 40 efectos perjudiciales de las redes sociales como «costo de interacción social». La categoría expresa que existe una faceta nociva directamente relacionada al supuesto incremento de las interacciones sociales que generarían estas plataformas: en algunos casos, ese «costo» supone más soledad, ansiedad y el sacrificio del tiempo y la energía que previamente se dedicaban a otras tareas.

Un punto a destacar en la nueva investigación es que sus autores remarcaron la escasa producción de trabajos científicos relativos al impacto negativo de las redes sociales en el área de las tecnologías de la información. Al mismo tiempo que advirtieron una sobreabundancia de estudios psicosociales, invitaron a los especialistas en tecnología a abordar esta clase de problemáticas inherentes al uso de las herramientas informáticas.

Luego de poner a prueba sus conclusiones mediante entrevistas con otros expertos en diferentes campos del conocimiento, los investigadores sostuvieron que la identificación de estos efectos nocivos de las redes sociales puede ser el punto de partida para diseñar estrategias que logren mitigarlos.

Por ejemplo, creen que un mayor compromiso de los tecnólogos, ingenieros e informáticos puede derivar en nuevas aplicaciones, características de diseño y otras soluciones que logren reducir las consecuencias nocivas de las redes sociales.

Referencias

The Dark Side of Using Online Social Networks: A Review of Individuals’ Negative Experiences. Layla Boroon, Babak Abedin and Eila Erfani. Journal of Global Information Management (JGIM) (2021).DOI:https://doi.org/10.4018/JGIM.20211101.oa34

Tiene gran interés un estudio realizado por la fundación Mapfre que hace un detallado análisis del impacto que están teniendo las redes, centrado en un tema específico: Los comentarios negativos en las redes sociales. Madrid, 2022


Si lo desea, puede volver a publicar este artículo, en forma impresa o digital. Pero le pedimos que cumpla estas instrucciones: por favor, no edite la pieza, asegúrese de que se la atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y cite de este modo el artículo: García Moriyón, F. El lado oscuro de las redes sociales. El Mito de Theuth 24/09/2023