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Ofimática y grupos de trabajo


Ofimática

Sin duda alguna, la ofimática, esto es, el «equipamiento de hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos» (Wikipedia), tiene un impacto enorme en el mundo de la educación. Algunas personas pueden llegar a decir que planteamientos pedagógicos como los que animan el sistema educativo actual serían irrealizables sin contar con la ofimática.
En los centros educativos, los recursos ofimáticos pueden ser agrupados en dos grandes bloques:

a) El específico sistema informático que esté implantado en cada centro educativo o en una Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, está instalado el programa Raíces, con esta guía para el profesorado (202). Poco a poco va implantándose con sus numerosas aplicaciones, desde la elaboración de los horarios hasta la gestión de las tutorías, el control de faltas o las evaluaciones. Dado que no hay un modelo único, no procede hablar mucho más de ello. Es un programa centrado en la gestión del centro, con secciones dedicadas a las familias.

b) Las series ofimáticas más conocidas son sin duda la de Microsoft Office (que puede completarse en línea con Onedrive) y por otra parte la de Google Drive, muy útil para compartir documentos.  Existen dos propuestas gratuitas de ofimática que pueden merecer la pena: Apache Open Office y la Libre Office. En Educacion 3.0 puedes encontrar una valoración de estos y otros programas ofimáticos. Y aquí tienes otra comparativa de programas especíicos para la educación. 
  • tratamiento de textos que son utilizados en la programación general y en la actividad de aula. El profesorado va elaborando materiales que abarcan desde ejercicios a unidades didácticas o guiones de visitas educativas; los archiva y los puede utilizar en años sucesivos.. Conviene tener en cuenta la existencia de programas capaces de crear o modificar documentos pdf gratuitos: Cuter, PdfForge, que admite edición en línea, y PDFcreator, este último de pago. En todo caso, los documentos en pdf, en general, son muy útiles para garantizar que los gráficos y las imágenes aparecen correctamente; posiblemente, no merece la pena para editar documentos. GoogleDrive convierte fácilmente un archivo pdf en otro de drive o docx
  • bases de datos, para ir acumulando información útil bien sea sobre el alumnado o sobre los temas que se trabajan en el aula. Microsoft Access es uno de ellos, que es útil para archivar información específica para trabajos de investigación.
  • hojas de cálculo: para poder llevar un mejor control de las calificaciones del alumnado.
  • programas para realizar revistas culturales o de otro tipo con los estudiantes. Hay una alternativa gratuita, Scribus (inglés) y es útil contar con un programa, igualmente gratuito, de edición de imágenes, GIMP, con ayudas para utilizarlo en español. Hay además otros posiblemente más sencillos. De hechos, en estos momentos hay algunos móviles que incluyen un tratamiento básico de imágenes. Esta evaluación puede ayudarte a encontrar algo y esta otra también
  • Presentaciones (ya analizados en otra página de esta bitácora)




Grupos de trabajo

Una de las grandes aportaciones de Internet ha sido hacer posible el trabajo en grupo, potenciando las posibilidades de comunicación entre las personas y facilitando la difusión de lo que hacemos. Quizá el ejemplo más llamativo sea el de las redes sociales. Potenciar el trabajo en grupo y mantenerse informado son aportaciones valiosas de las diversas modalidades de trabajo en red. Como es obvio, y como ocurre ton todas las nuevas tecnologías, plantean también alguno inconvenientes. Hay dos que quizá merezcan especial reflexión: a) proporcionan exceso de información; b) consumen demasiado tiempo. Ambos aspectos pueden provocar, como dice Carr, una incremento de la dispersión y falta de concentración. Conviene reflexionar sobre el uso de las redes sociales en educación, como hace con cierta amplitud este tutorial de la URJC y explorar algunas de las diversas redes sociales que se ofrecen

Paso a mencionar algunos campos de trabajo con redes sociales:



  • Existen listas de correo cuya función principal es establecer relaciones entre personas que comparten diferentes intereses. En la U.A.M. se pueden organizar listas de correo, y son muy conocidos los grupos de correo de google o los de yahoo
  • Existen también diversos procedimientos para compartir documentos, como es dropbox, quizá uno de los más conocidos, pero también hay alternativas sugerentes, además, claro, de Google Drive. Sirven también para almacenar los documentos propios en la red, para que podamos acceder a ellos desde cualquier lugar y ordenador. hasta determinada capacidad, son gratuitos.
  • Distintos son los recursos que existen para compartir documentos, pero en el sentido de enviarlos, sin que necesariamente queden en la nube. Aquí tienes varias alternativas, a las que puedes añadir Filemail
  • Sobradamente conocida y utilizada es la plataforma moodle, que es de acceso gratuito para que cada personas la adapta a su propia tarea docente.
  • Como ejemplo muy valioso de trabajo cooperativo están las wikies, siendo sin duda Wikipedia la más famosa. Es posible crear una wiki para temas específicos, haciéndola completamente pública, estrictamente privada o de participación para un grupo específico. Una amplia introducción, con enlaces la tienes en est textp Uso educativo de las wikis.  Es fácil encontrar tutoriales para ayudarte a crear wikis en esta página del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de educación, Google y Microsoft tienen sus propios tutoriales.
  • Merecería una especial valoración el uso de las más conocidas redes sociales como son Facebook, TwiterInstagram o TikTok, todas ellas con posibles usos educativos. Incluso WhatsApp puede estar entre pura mensajería o red social aplicada a educación
  • Por último, mención aparte merecen los blogs o cuadernos de bitácora, a los que dedicaremos un tema especial

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