Páginas

Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

 Daniel Innerarity coordina junto con Serge Champeau un interesante libro.‘Internet y el futuro de la democracia’ (Editorial Paidós), que permite reflexionar sobre las implicaciones sociales y políticas de Internet. A través de diferentes capítulos escritos por distintos autores reflexionan sobre los valores de la democracia en la red. Es otro enlace que puede ayudarnos a reflexionar críticamente sobre el mundo de las redes.




domingo, 4 de noviembre de 2012

El desengaño de Internet

No cabe la menor duda de que Internet ha modificado mucho muchas cosas y sobre todo muchas actividades propias de los seres humanos. Tampoco cabe duda de que para muchos, casi para todo el mundo, Internet se asocia a la libertad en la medida en que permite potenciar conexiones horizontales entre las personas y ofrece a todos una plataforma para la libre expresión de las ideas. No obstante, no está nada claro que así sea y bueno resulta leer el libro de uno de los gurús de Internet, el bielo ruso Evgeny Mozorov, El desengaño en Internet, una lectura sin duda recomendable.




jueves, 18 de octubre de 2012



Google muestra sus tripas

Tanto correo, tanta consulta en el buscador de google, tantos documentos guardados google drive..., al final no viene mal echar una ojeada a las tripas de google. Podemos dar un paseo por los centros de datos, o completar la visita con una visión en 360º, o acceder a los a más enlaces sugerentes para descubrir más aspectos de google. Merece la pena.


lunes, 15 de octubre de 2012


Daniel Verdú, en un sugerente artículo «El fin de la cultura de los objetos», El País, 16/09/2012, hace una interesante reflexión que, partiendo del hecho de que las bibliotecas digitales no se pueden transmitir por herencia pues en ellas solo compramos acceso a un producto, no al producto, analiza cómo está desapareciendo una cultura de objetos. Como dice, «el obsesivo acopio ha perdido aquella magia que describía Walter Benjamin en Desembalando mi biblioteca: “El encantamiento más profundo consiste en encerrar el objeto individual dentro de un círculo mágico en el que queda congelado mientras el escalofrío final, el escalofrío de la adquisición, lo recorre”. Y es cierto que sabíamos ya que un libro o un disco digital no se tocan. Que ese “escalofrío de la adquisición” se ha vuelto un mero cosquilleo vía Paypal. Pero ahora sabemos también que los nuevos bienes no se poseen ni serán para los que nos sucedan. Algo así como el fin de la cultura de los objetos; o de los objetos de la cultura. El servicio que alquilamos se presta única e intransferiblemente a la cuenta de usuario con la que hacemos las transacciones. Se acabó aquello de domesticar el tiempo a través de la colección de cosas, como decía Baudrillard en su famoso Sistema de los objetos.»

martes, 11 de septiembre de 2012

El ruido blanco es un interesante libro de Raúl Quinto. El texto de la contraportada es muy revelador:
«Ruido blanco: señal aleatoria que contiene todas las frecuencias, todas ellas con la misma potencia. Es el sonido del mundo contemporáneo, donde la suma de todas las voces produce un marasmo informativo, un colapso ensordecedor. En este libro, Raúl Quinto explora las superficies de ese ruido, interminables como una fuga barroca o un gigantesco zapping presidido por el fantasma catódico de Christine Chubbuck, la presentadora de TV que intentó ofrecer a sus espectadores «lo último en sangre y vísceras» con un gesto definitivo. Un collage de imágenes y voces, abierto a todo tipo de interpretaciones, en el que la fascinante sucesión de escenas y referencias deja entrever el inexpresivo rostro del más aterrador de los vacíos: el vacío de lo real.»



lunes, 6 de agosto de 2012

El chantaje en las redes sociales.

Como es de suponer, las redes sociales pueden adolecer de los mismos problemas y defectos que existen en otras creaciones de los seres humanos. Un ejemplo concreto lo tenemos en lo que está ocurriendo últimamente: hay personas, incluso grupos organizados, que hacen chantaje a grandes empresas, por ejemplo en la mayor web de turismo del mundo, Tripadvisor. El procedimiento es sencillo: piden dinero a cambio de incluir críticas favorables sobre el restaurante o el hotel; si no se acepta la oferta, es posible que incluyan críticas destructivas que ocasionan gran daño al correspondiente negocio.
La solución, claro está, no es sencilla. Un aspecto importante es aprender a hacer un uso crítico de la información que obtenemos en Internet.


martes, 17 de julio de 2012

 Según una información de ABC digital,  Para algunas personas la red social es Tuenti, para otras Facebook o Twitter. Linkedin lo usan quienes buscan trabajo y Flickr quienes comparten fotos. «Hay muchas más y según el informe «Sociedad en Red 2012» presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, las principales aportaciones de las redes sociales «consisten en haber dotado a los usuarios de un espacio único de interacción virtual que complementa y amplía las relaciones que se llevan a cabo en el mundo real y en haberse constituido en eficaces herramientas de comunicación masiva», reza el documento. 
En este estudio realizaron la «Encuesta sobre el Conocimiento y Usos de las redes Sociales en España» y hacen la distinción entre cuatro tipos de redes sociales: de perfil personal (Facebook, Tuenti, Badoo, hi5); de perfil profesional (LinkedIn, Xing); de microblogging (Twitter), y de contenidos (Youtube, Mysace).» 

lunes, 30 de abril de 2012

Sugerente vídeo que nos destaca la importancia de vincular pensamiento crítico y pensamiento computacional. Hay cierto optimismo tecnológico que no deja de ser muy discutible, pero plantea una tarea que cada vez es más urgente.




La página Eduteka recoge esta definición operativa del Pensamiento Computacional elaborada por La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) 

El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:

  • Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos
  • Organizar datos de manera lógica y analizarlos
  • Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones
  • Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva
  • Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos

Estas habilidades se apoyan y acrecientan mediante una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales del Pensamiento Computacional. Estas disposiciones o actitudes incluyen:

  • Confianza en el manejo de la complejidad
  • Persistencia al trabajar con problemas difíciles
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Habilidad para lidiar con problemas no estructurados (open-ended)
  • Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común

lunes, 27 de febrero de 2012

Alfabetización digital

Ha aparecido recientemente un documento muy valioso en el que se reflexiona sobra la alfabetización digital, analizando los resultados de un estudio realizado dentro del programa de evaluación de PISA centrado en este tema. Es una artículo publicado por la revista Cuadernos de Pedagogía, de Francisco Luna, "Evaluación de la alfabetización digital en el informe PISA
Para quienes quieran leer el informe completo, pueden conseguirlo en el enlace del Ministerio de Educación



Imagen del blog juandon.innovación y conocimiento

sábado, 25 de febrero de 2012

YouTube para la educación

Todos sabemos que los vídeos que aparecen en YouTube tienen una gran aceptación entre la población en general y que permiten difundir información interesante y con frecuencia alternativa. Sabemos además que constituyen un valioso recurso que podemos emplear en nuestras clases, tanto para iniciar un proyecto de trabajo con los alumnos, como para mostrar información que enriquezca su comprensión del trabajo en el que están implicados. Sirven, por tanto, para motivar, para ejemplificar y para profundizar o ampliar.
Para facilitar el uso de YouTube en la educación, el portal de vídeos YouTube ha creado un nuevo servicio, «You Tube para escuelas». El servicio limita el acceso a contenidos exclusivamente educativos, utilizando un filtro que permite un uso seguro y responsable de dichos contenidos.



Para obtener más información e inscribirse en el servicio, hay que entrar en la página de suscripción

sábado, 4 de febrero de 2012

Los españoles y las nuevas herramientas digitales de comunicación

Según el periódico La Razón Digital, los españoles no solo son usuarios de los contenidos que están en la Red, sino también son creadores, ocupando uno de los primeros puestos en Europa. Estos datos proceden del estudio realizado por la fundación Telefónica, La sociedad de la Información en España 2011


"Ser un «comunicador digital permanente» implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día y supone un cambio de modelo en la utilización de estas herramientas. Una tendencia que se consolidará pues un 29,3% de los usuarios de redes sociales tiene pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes frnete a un 18,5% que reducirá su presencia. Los españoles son, además, mucho más activos en la generación de contenidos en estas redes que sus principales vecinos europeos (alemanes, franceses, británicos, italianos, holandeses y suecos). España supera en siete puntos a la media europea en creación de contenidos, ocho puntos en los chats y comentarios, y diez puntos en usuarios que mantienen perfiles y los visitan regularmente."


sábado, 7 de enero de 2012

Redes sociales y capital social


El uso de las redes sociales presentes en Internet es un buen indicador del capital social presente en una determinada sociedad. «Las redes sociales permiten el flujo de información, posibilitan la acción colectiva, son fuente de normas, obligaciones y expectativas para los individuos y se convierten en un medio de integración e implicación de las personas con respecto a un sistema social determinado favoreciendo el equilibrio de dicho sistema». Este es el interesante planteamiento ofrecido por Marta Portela en su blog Capital social, en el que hace algunas reflexiones muy sugerentes.
El uso de Internet en España crece, pero sigue estando lejos de otros países europeos. Dado el gran potencial social que tiene ese uso, sería deseable que mejorara el acceso a la red en España.