Una revisión sistemática de la investigación sobre el lado oscuro del uso de las redes sociales ha identificado 46 efectos nocivos, que van desde problemas de salud física y mental hasta impactos negativos en el trabajo y el rendimiento académico, así como problemas de seguridad y privacidad.
Las redes sociales como Facebook e Instagram son utilizadas por más de 3.600 millones de personas en todo el mundo. Una mayor conciencia de los peligros potenciales puede fomentar la moderación del usuario y ayudar a los ingenieros de software, educadores y legisladores a desarrollar formas de minimizar los efectos negativos.
“Los daños de las redes sociales se han estudiado principalmente desde una perspectiva psicopatológica. Han recibido menos atención por parte de los investigadores de sistemas de información”, dice la Dra. Eila Erfani , directora adjunta de la Escuela de Información, Sistemas y Modelado de la UTS.
“Los sistemas de información analizan el impacto de la tecnología en las personas y las organizaciones para satisfacer mejor sus necesidades. Identificar y comprender cómo reducir los resultados adversos del uso de las redes sociales es parte de ese desafío.
“La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la necesidad de realizar más investigaciones sobre la adicción a la tecnología de la información y la necesidad de desarrollar estrategias para prevenir y tratar este problema”
«Los daños de las redes sociales se han estudiado principalmente desde una perspectiva psicopatológica. Han recibido menos atención por parte de los investigadores de sistemas de información».
El Dr. Erfani y la candidata a doctorado Layla Boroon , de la Universidad Tecnológica de Sydney, y el profesor asociado Babak Abedin de la Universidad Macquarie realizaron la revisión, que capturó y cotejó la gama de efectos negativos del uso de las redes sociales.
Su estudio, The Dark Side of Using Online Social Networks: A Review of Individuals' Negative Experiences , fue publicado recientemente en el Journal of Global Information Management.
“Gran parte de la investigación sobre el uso de las redes sociales se ha centrado en sus beneficios y potencial, pero estábamos interesados en identificar de manera integral los impactos negativos que se han asociado con el uso de las redes sociales”, dice la Sra. Boroon.
“Revisamos más de 50 artículos de investigación publicados entre 2003 y 2018. Algunos de los impactos negativos más comunes incluyeron daños psicológicos como los celos, la soledad, la ansiedad y la reducción de la autoestima, así como la exposición a software malicioso y riesgos de phishing”. Los investigadores agruparon los efectos negativos en seis temas:
- Costo del intercambio social: incluye tanto los daños psicológicos, como la depresión, la ansiedad o los celos, como otros costos, como la pérdida de tiempo, energía y dinero.
- Contenido molesto: incluye una amplia gama de contenido que molesta, molesta o irrita, como contenido perturbador o violento o contenido sexual u obsceno.
- Preocupaciones de privacidad: incluye cualquier amenaza a la privacidad personal relacionada con el almacenamiento, la reutilización o el intercambio de información personal con terceros.
- Amenazas de seguridad: se refiere a daños por fraude o engaño, como phishing o ingeniería social.
- Ciberacoso: incluye cualquier abuso o acoso por parte de grupos o individuos, como mensajes abusivos, mentir, acechar o difundir rumores.
- Bajo rendimiento: se refiere al impacto negativo en el trabajo o el rendimiento académico.
La Sra. Boroon actualmente está investigando los factores que influyen en la adicción a las redes sociales y las estrategias que las personas usan para regular su comportamiento. El siguiente paso será desarrollar y probar aplicaciones, características de diseño y otras soluciones que puedan reducir estos efectos negativos.
Esta entrada es traducción automática revisada de la noticia publicada en UTS. Puede ampliarse la información en Piacente, P.J. Las redes muestran su complejo lado oscuro. Tendencias 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario