Presentaciones multimedia

Ya hemos visto una herramienta interesante para trabajar en el aula, que puede ser utilizada tanto por el profesor como por los estudiantes. Se trata de Power point y otros programas similares.

Pues bien, conviene recordar que son todavía más eficaces en muchas situaciones las presentaciones multimedia en las que combinamos imágenes, texto, música y vídeo o película. Podemos de ese modo recurrir a canciones familiares para los estudiantes, con letras que pueden ser el punto de partida de un proyecto de trabajo o un documento más para profundizar en un tema que se está trabajando. Del mismo modo, podemos utilizar vídeos o documentales, o fragmentos de películas para introducir temas o profundizar en los que ya estamos tratando.

Trabajar con vídeos: Google y Vimeo

YouTube ya no tiene su propio editor de vídeos, pero ofrece muchas posibilidades para editar y configurar los vídeos.  recortar clips, añadir efectos, música y muchas otras funciones.

Hay otros tutoriales sencillos para poder crear tus propios vídeos a partir de diferentes materiales, como puede ser este. Tienes también otras opciones como te indican en este enlace y pues servirte Filmora, una versión gratuita buena, pero que mantiene una marca de agua. 

Para trabajar con vídeos es muy importante contar con un buen repertorio de vídeos, que vamos guardando en una cuenta de suscripción. Una buen repertorio de sitios en los que puedes conseguir vídeo y sonido gratis lo tienes en esta página. Una explicación clara de esta posibilidad, con diferentes galerías y explicación sobre cómo crear tu propia cuentas 

Recientemente está creciendo la presencia de los vídeos alojados en la plataforma de Vimeo que ofrece una buena selección de vídeos y además te ofrec el aposibilidad de crear tus propios vídeos, utlizando plantillas. Tiene sección específica para con lecciones  y consejos dedicadas a la elaboración de vídeos en el ámbito educativo, con bastantes sugerencias, eso sí, en inglés

Para poder descargar vídeos de YouTube y de otros programas puedes servir Tube Catcher , muy interesante porque está publicado bajo la licencia GNU, software libre. Otra posibilidades puedes encontrarlas en esta comparativaEs importante también contar con un conversor de archivos de vídeo para ajustarse a lo que pide el programa que vayamos a utilizar; para poder convertir los archivos de vídeo de un formato a otro, en esta página puedes encontrar una comparativa entre varios programas de conversión.

Para hacer presentaciones de este tipo, aparte de las galerías de vídeo ya mencionadas, son muy interesantes las galerías de imágenes.

También es interesante el banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación,  aunque todavía es algo escaso, sobre todo en Filosofía. Del mismo modo, puede ser muy interesante darse de alta en Flickr, que es un lugar en el que las personas alojan sus fotos y las comparten. Por descontado, es llegado el momento de explorar la página de Creative Commons y empezar a descubrir que la creación intelectual se puede (se debe) compartir. Y para encontrar más bancos de imágenes gratuitas, esta selección de 31 web que ofrece  Yúbal FM en Genbeta es buena

Editar vídeos

Tras cerrar definitivamente el clásico Moviemaker, el programa de Windows 10 incluye un nuevo editor de vídeos del que hemos hablado en esta bitácora.

Otra posibilidad es utilizar Avidemux que es un programa gratuito, con un apresentación visual muy mejorable. No es propiamente un editor de vídeos, sino un programa que te permite editar un solo vídeo a la vez. La página está en inglés, con muchas posibilidades de ayuda, incluida una buena wiki. Es útil este tutorial reciente en español que está en You Tube

Como en todo, hay buenas comparativas, como esta de PCworld, Y esta de Tu Web de Cero, que abarca todo el proceso de elaboración de una presenación

Y desde luego, ahí no se acaban las posibilidades: hasta quince herramientas diferentes compara Bárbara Santos en esta página (04/2020). Y diez son los que compara Tom Wells en Oberto (03/2020)l.

Vídeos animados

Siguiendo aportaciones realizadas sobre todo desde el mundo empresarial y de le mercadotecnia son muy interesantes los programas para realizar vídeos animados. En esta página tienes una comparativa con los 12 mejores (02/2015), Más reviente es esta comparativa de filmora (02/2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario