Webquest, presentaciones e infografías

Existen diversas herramientas que resultan sumamente útiles para la enseñanza de la filosofía, y de cualquier otra asignatura. Las dos que presentamos ahora tienen un sentido muy distinto y cubren necesidades de enseñanza y aprendizaje también distintas.

Webquests

Como indica la palabra en inglés, se trata de una actividad encaminada a que los estudiantes busquen información en la WEB sobre un tema específico para elaborar un trabajo expositivo en el que se plasmen las ideas sobre el tema. La actividad pretende potenciar las destrezas del alumnado en la búsqueda, evaluación, selección e integración de la información que se encuentra en la WEB. Es muy adecuada para hacer trabajos en equipo.

Aquí tienes un ejemplo sencillo: «¿Qué han aportado las mujeres a la filosofía?»

Más complejo, pero también más completo es la elaboración de una Webquest. Es una tarea que exige un cierto tiempo al profesor y luego es también muy exigente con los alumnos. En este enlace (con algún enlace roto) puedes encontar indicaciones para iniciar el trabajo con esta herramiento; es ya antigua, pues fue creada en 1995, pero que sigue siendo útil. En Eduteka, puedes explorar con más detalle cómo elaborar tu propia webquest y otros recursos relacionados, incluyendo algunos ejemplos. 
En este enlace tienes una plantilla para crear una Webquest algo más elaborada y aquí un artículo detallando el proceso.

Antes de empezar a elaborar tu propia Webquest, es bueno que entres en algunas ya elaboradas que pueden servirte de ayuda. Hay dos enlaces que te permiten visitar algunas de estas webquests: un buen ejemplo lo tienes en Boulesis. y otro muy distinto en Eduteka

Presentaciones Power Point y más

Las presentaciones, también como su nombre indica, es un recurso que permite presentar a una audiencia, en este caso estudiantes, un tema, recurriendo a esquemas, gráficos, imágenes…, y otros recursos visuales que favorecen la motivación y la comprensión de lo que se pretende transmitir.
En el caso de la asignatura de Filosofía, pueden tener algunas limitaciones, como se desprende del frecuente recurso a presentaciones en las que lo único que aparece es texto, a lo sumo organizado esquemáticamente. Esta breve presentación puede ayudarte a entender esas limitaciones de las presentaciones power point. Quizá una de las limitaciones es no tener en cuenta las diferencias entre la imagen y el texto; el enfoque del pensamiento visual es interesante para abordar tanto las infografías acomo las presentaciones. 

Una vez más, antes de comenzar a elaborar una presentación, lo mejor es ver algunas. Hay muchas en Slideshare. En estos dos enlaces puedes encontrar unos consejos aprovechables para crear tu propia presentación: educación para la solidaridad y presentación en Slide Share

Si necesitas un tutorial, es fácil encontrarlos en Internet. Acaba de salir la version 2016, pero quizá convenga por ahora centrarnos en la versión de 2013: podéis ver este vídeo o podéis hacer este curso gratuito.

Y desde luego, conviene que te abras una cuenta gratuita en Slideshare y subas allí tus presentaciones. De ese modo serán muchos los que puedan verlas y tú también podrás acceder al catálogo de presentaciones que hay en ese servidor.

Existen otras posibilidades, claro está.  En los últimos tiempos se han desarrollado otras plataformas para presentaciones que resultan más interactivas y ofrecen muchas más posibilidades. Quizá la más difundida sea Prezzi y más recientemente Emaze. Aquí tienes algunas sugerencias sobre el uso de Prezzi; esto sería un tutorial en video más reciente, y muy básico. Canva también merece una visita, pues ofrece un amplio abánico de documentos y edición de fotos.

Infografías

La infografía es un diseño gráfico que combina texto e imágenes: es una forma visual de comunicar datos de un modo impactante, facilitando la comprensión de un tema. Se utilizan con frecuencia para apoyar explicaciones, para presentar un proyecto o un trabajo, logrando que sea más sencilla la comprensión del mismo. Una explicación clara la puedes encontrar en este vídeo

Se pueden hacer con programas de texto, como Word, o también con los que hemos visto en el apartado anterior. Y existen diversas páginas digitales en las que ofrecen servicios gratuitos y de pago para poder hacer infografías. Canva, citada más arriba, es una de ellas. En esta entrada de Educación 3.0 te ofrecen15 herramientas para crear infografías 



No hay comentarios:

Publicar un comentario