martes, 8 de enero de 2019

El filtro burbuja y los cerebros hackeados.

El pasado mes de Junio, la Fundación Telefónica invitaba a Eli Pariser para presentar su libro El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos (Madrid. Taurus. 2017). El libro ha sido todo un fenómeno y la charla TED que hizo Pariser sobre el mismo ha tenido tres millones de visualizaciones. En la página web de la fundación se recogen varios artículos y vídeos relacionando el libro con el problema de los bulos (fake news).

Venturing outside the bias bubble.CreditCreditStephen Savage


Ayer mismo era el historiador mediático Yuval Noha Harari, quien en un artículo de El País titulado    «Los cerebros ‘hackeados’ votan», retomaba el tema, pero con un enfoque diferente: insistir más bien en el riesgo que todo eso supone para la libertad, en el marco del liberalismo contemporáneo, y para la democracia, vinculada a ese liberalismo. Es cierto que su concepto de liberalismo político puede ser mejorado sensiblemente, como el de libertad en general, pero sin duda apunta problemas importantes.

Es importante, cuando incluimos las TIC en nuestras prácticas educativas que tengamos siempre presente los riesgos que entrañan. La aparente neutralidad de la tecnología, que puede ser cierta en la base de la misma, no lo es en absoluto en el momento en que se convierte en instrumentos concretos de organización de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario