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martes, 26 de abril de 2022

Plataformas educativas

 Parece claro que la pandemia acentuó, por necesidad, el uso de plataformas educativas para poder impartir enseñanza no presencial o, lo que es lo mismo, educación en línea. Es un ocasión que han aprovechado las grandes plataformas para incrementar su presencia y su poder , algo de lo que ya hemos hablado en esta bitátora en otros momentos

No cabe duda de que las dos grandes, Google y Microsoft, se han eszorzado por ofrecer plataformas potentes, que están siendo utilizadas con frecuencia. Y lo mismo podemos decir de la tradicional Moodle, implantada en muchos centros educativos con específicas adaptaciones en cada una de ellas.

Conocemos una ya clásica, la academia Kahn, con Premio Principe de Asturias en 2019, que inicio su trabajo en el 2006 y que sigue muy activa.  Otras han surgido y están presentes más o menos en el mundo educativo. Ofrecen una alternativa a las grandes ya existentes, lo que puede ser beneficioso al evitar un uso monopolístico, o casi, de la formación en línea, un ámbito en el que se puede poner freno a los crecientes riesgos de control social. 


Class Dojo es una de las que puede resultar interesante. Puedes sumarte a ella como docente, como estudiante, como madre y/o padre o como "líder educativo" (un sugerente eufemismo para no hablar de cargos directivos). El hecho es que está muy bien valorada en el conjunto de las plataformas de su estilo, y eso es lo que opinan algunas de esas páginas dedicadas a comparar calidad.

Más recientemente, unos jóvenes emprendedores (esas personas que tanta aceptación social tienen) han creado otra plataforma que está teniendo un enorme éxito en Estados Unidos, pero también en España: Edpuzzle. Es una plataforma diseñada para colgar vídeos que promuevan la capacidad reflexiva y crítica del alumnado. El valor de esta página es que, al incluir constantes preguntas, el alumno tiene que pensar, contestar…”. El docente puede editar vídeos ajenos o crear los suyos propios, de los que quizá se aprovechen otros profesores. Puedes explorar más posibilidades en su propia página web

La pega que tienen todas estas plataformas educativos es una que afecta a todos los sectores de la sociedad: manejar tecnología digital exige tener capacidad de acceso a los equipos informáticos adecuados (odendadores y buenas conexiones a la red) y de manejo de los programas informáticos. Y dada las diferentes situaciones sociales, económicas y culturales del alumnado, los sectores más vulnerables pueden ver incrementadas su desventaja, lo que se llama brech digital en educación. Pero de esto hablaremos en otra entrada.

lunes, 31 de enero de 2022

Sobrecarga informativa

Pocas dudas caben de que vivimos una época en la que se puede acceder con facilidad a una cantidad ingente de información. Nunca tanta gente había tenido a tanta información y además había accedido a ella con tanta rapidez. Cierto es que no podemos olvidar que en este tema, como en casi todos, no todo el mundo tiene ahora las mismas posibilidades de acceso; existe una potente brecha digital que amplía las diferencias entre diferentes grupos sociales.

Coincide este fenómeno con otro que es también muy importante: la alfabetización está masivamente generalizada, en concreto en los países de la Unión Europea, si bien aquí también debemos tener cuidado, puesto que es posible todavía tengamos en la EU en torno a setenta millones de analfabetos funcionales. Posiblemente, estamos en el período histórico que se lee más y leen más personas.

Pero esta disponibilidad de una amplísima información provoca algunos problemas de cierta importancia, siendo uno de ellos el que recibe el nombre de sobrecarga informativa. Podemos llamarlo también infobesidad o infoxicación. El primer nombre es más neutral, pero los dos siguientes apuntan ya hacia algo con ciertos rasgos de patología. Es decir, la cantidad de información puede ser demasiada hasta el punto de que, como ya se decía en mucho antes de la aparición de la digitalización, el exceso de información transforma la comunicación en puro ruido, confusión, o en un auténtico galimatías.


Imagen de Talent fit

Si en una entrada anterior hablamos del lado oscuro de las redes sociales, como una parte de una cierta obsesión por estar siempre informados, ahora nos centramos más en cómo recuperar la capacidad de superar el riesgo de la calidad de nuestra información vaya siendo menor cuanto más información tenemos. Un grupo de expertos, poro encargo de la Unión Europea, acuñó en su día el concepto “desorden informativo”, una expresión que intentaba poner algo de orden y precisión destacando tres distintos problemas: 

  • Misinformation En las redes se comparte mucha información falsa, sin intención de provocar perjuicio a nadie e incluso sin saber que no es verídica;
  • Disinformation (desinformación) o falsa información, que ya va acompañada de la intención de infligir daño a alguien, persona, asociación, institución…;
  • Mal-information (aquí la traducción más acertada sería “mala praxis”). En este caso, la información es veraz, pero la intención es causar daño algo que se hace cuando se publica información privada en el ámbito público. Muy distinto es publicar información que con toda seguridad ha a hacer daño, pero se hace para que se sepa la verdad.

Dejamos por el momento el tercer problema, que afectaría a casos como el de Snowden, y nos centramos ahora en indagar qué podemos hacer para mejorar nuestra capacidad leer con espíritu crítico: es decir,  tener un papel activo en la lectura y diferenciar qué información es fiable y cuál no lo es, para mejorar nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Es el desafío que viene plantendo desde hace tiempo Nicholas Carr, denunciando el riesgo de que las redes sociales terminen incrementando nuestra estupidez. Pueden ser de gran utilidad las estrategias que expone Amaya Noaín Sánchez, centrándose en un tema que ha sido campo abonado para ver el serio problema de la infobesidad: la pandemia. La saturación de información ha sido enorme y las dificultades para evaluar la fiabilidad de las noticias han sido, y siguen siendo, grandes.

Getty Images

Por ello, si encontramos un contenido que nos suscita dudas, tras leerlo por completo (parece obvio, pero no siempre lo hacemos) debemos evaluar una serie de aspectos:

  • Tener mucho cuidado con la información que utiliza un lenguaje simplista, exagerado, emocional maniqueo…
  • Buscar datos, pero intentando contrastar con más de una fuente y averiguando si la persona o la página merecen credibilidad. Desconfiar más de las noticias que no van firmadas con nombre y apellidos de la persona o referencias precisas de la institución que, además, ofrecen un enlace al que se puede acceder.
  • Preguntarnos por la intencionalidad de la información y ver si aparece en más de un medio de comunicación, buscando además medios de diferente orientación política o ideológica. Es muy negativo depender siempre de las fuentes con las que simpatizamos o que representan lo que nosotros pensamos, pues tendemos a dar credibilidad a quienes piensan como nosotros: muchas veces nos adherimos a informaciones y las compartimos en redes simplemente porque refuerzan nuestras creencias. Ese problema se ha acentuado por la capacidad de los algoritmos de búsqueda de información de generar lo que Eli Parisier llama el efecto burbuja. Eso además está multiplicado si damos demasiado valor a la información que nos llega en las redes sociales: Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter. Tiktok…
  • No obstante, si no proviene de una fuente oficial o un medio conocido, deberíamos comprobar si aparece en otros medios (esto también nos sirve para recopilar distintos puntos de vista sobre la misma información). En este sentido, debemos evitar caer en la trampa de la “narrativa de la conspiración”: para su difusión, los bulos usan técnicas de mercadotecnia. En ocasiones pueden crear la sensación de estar divulgando información “exclusiva” a la que la audiencia media no es capaz de acceder y que, por tanto, no aparece en los medios oficiales.

Finalmente, si aún tenemos dudas, podemos contactar con una de las múltiples plataformas de verificación de contenidos, como las citadas, que dispersarán nuestra incertidumbre sobre la información.

Y todo eso recordando que la infobesidad, como la obesidad, quizá pueda reducirse si reducimos sensatamente el tiempo que dedicamos a las redes sociales. Al final, un daño colateral no menor es que esa obesidad informativa perjudican uestra capacidad de tomar buenas decisiones. Hay indicios de que la gente sí está tomando nota y procurando minimizar los daños.



martes, 11 de enero de 2022

El lado oscuro de las redes sociales

 Una revisión sistemática de la investigación sobre el lado oscuro del uso de las redes sociales ha identificado 46 efectos nocivos, que van desde problemas de salud física y mental hasta impactos negativos en el trabajo y el rendimiento académico, así como problemas de seguridad y privacidad. 

  • Costo del intercambio social:  incluye tanto los daños psicológicos, como la depresión, la ansiedad o los celos, como otros costos, como la pérdida de tiempo, energía y dinero.
  • Contenido molesto:  incluye una amplia gama de contenido que molesta, molesta o irrita, como contenido perturbador o violento o contenido sexual u obsceno.
  • Preocupaciones de privacidad:  incluye cualquier amenaza a la privacidad personal relacionada con el almacenamiento, la reutilización o el intercambio de información personal con terceros.
  • Amenazas de seguridad: se  refiere a daños por fraude o engaño, como phishing o ingeniería social.
  • Ciberacoso:  incluye cualquier abuso o acoso por parte de grupos o individuos, como mensajes abusivos, mentir, acechar o difundir rumores.
  • Bajo rendimiento: se  refiere al impacto negativo en el trabajo o el rendimiento académico.

La Sra. Boroon actualmente está investigando los factores que influyen en la adicción a las redes sociales y las estrategias que las personas usan para regular su comportamiento. El siguiente paso será desarrollar y probar aplicaciones, características de diseño y otras soluciones que puedan reducir estos efectos negativos.
Esta entrada es traducción automática revisada de la noticia publicada en UTS. Puede ampliarse la información en Piacente, P.J. Las redes muestran su complejo lado oscuro. Tendencias 21