Una de las tendencias actuales más importantes en el mundo de Internet es el incremento exponencial de los datos disponibles para los usuarios, sean estos quienes sean. Sin duda es interesante para todos, pues cuanta más información más facil será tomar decisiones o mejor podremos resolver problemas, incluidos los de la vida cotidiana.
Se habla en estos momentos de los Grandes Datos (quizá se habla más de Big Data, pero es un anglicismo superfluo). En el fondo ofrecen la posibilidad de hacer un gran negocio, tanto que Google se ha convertido en una de las empresas más ricas del planeta, mientras que gran parte de sus servicios son gratuitos para los usuarios normales.
El negocio está en proporcionar datos a las empresas, está claro, que pagan esos datos. Y cualquiera lo nota cuando al buscar algo en Internet se da cuenta de que le aparece publicidad variada, pero muy relacionada con sus últimas actividades en la red o con sus gustos personales. El proceso está claro: las empresas compran los datos y realizan campañas de difusion dirigidas con más precisión.
Ahora bien, para que los grandes datos no se conviertan en datos desmesurados que terminan siendo poco útiles, como bien pueden comprobar muchas empresas y particulares, hace falta mejorar mucho la búsqueda (minería) de los datos relevantes y el análisis de los mismos. Este último campo está creciendo mucho. Gracias a eso, algunas personas piensan que se puede pasar de la sobreabundancia de datos a los datos valiosos. Este artículo de Sergio Fanjul, proporciona una interesante reflexión sobre el problemas
jueves, 10 de noviembre de 2016
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Las redes sociales y la imagen que vamos dando de nosotros mismos
Nos movemos con facilidad en las redes sociales, una nueva forma de comunicación que está entre la oralidad y la escritura. Las entradas que vamos incluyuendo configuran poco a poco una imagen de nosotros mismos que, sin duda, nos relaciona con los demás y nos permiten crear esa imagen que queremos compartir.
Es redes se convierten en un escaparate en el que cultivamos nuestro narcisismo y de algún modo nos socializamos. Pero también son el ámbito en el que ofrcemos a las grandes corporaciones valiosa información sobre nuestros gustos y comportamientos, información que utilizarán para hacer negocio o incluso, en algunos casos, para controlarnos.
Cierto escepticismo y espíritu crítico no está de más como bien comenta Sofía Gómez Sánchez
Fuente: altag.net
Es redes se convierten en un escaparate en el que cultivamos nuestro narcisismo y de algún modo nos socializamos. Pero también son el ámbito en el que ofrcemos a las grandes corporaciones valiosa información sobre nuestros gustos y comportamientos, información que utilizarán para hacer negocio o incluso, en algunos casos, para controlarnos.
Cierto escepticismo y espíritu crítico no está de más como bien comenta Sofía Gómez Sánchez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)