Blogs y Bitácoras

Una de las posibilidades educativas más interesantes de las TIC la ofrecen los blogs y las bitácoras. Todo blog permite editar uns serie de páginas, en las que se abordan contenidos específicos, que hay que actualizar cada cierto tiempo. Es información de consulta general. Como podés ver, este blog tiene siete entradas. Por otra parte, en la página principal es posible editar y publicar temas de acutalidad, algo que podemos llamar entradas. Son más numerosas y podemos considerarlas como un cuadernos de bitácora o un diario digital.

Los blog permiten combinar la presentación de información sobre temas diversos y la realización de trabajos compartidos, basados habitualmente en el modelo educativo de «proyectos de trabajo», un modelo de enseñanza-aprendizaje que tiene enormes posibilidades en una asignatura como filosofía, siempre que no se limiten a ser una variante de los libros de texto. Puedes encontrar propuestas variadas en la sección de educación de la Fundación Telefónica

Algunos profesores orientan su bitácora más bien en el sentido de ofrecer a sus estudiantes un conjunto de recursos para las asignaturas que imparte. Puedes encontrar varios ejemplos en este sitio



Otros profesores procuran que su bitácora sea compartida por los alumnos, a los que se invita a participar. Se trata de algun modo de bitácoras con un enfoque mixto, en las que hay información para poder sacar adelante la asignatura y también se da juego para que los alumnos participen más activametne. En la página Internet-WEB 2.0 ya puse algún ejemplo. Esta es una bitácora que elaboré con mis alumnos de 2º de la ESO; se articula en torno a los proyectos de trabajo en la asignatura de Ciudadanía; ya está anticuada pero puede servir de ejemplo. Esta misma bitácora está pensado como lugar de actualización general sobre las TIC y la Filosofía y como espacio para una asignatura específica del MESOB de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.  Y este de Jorge Sánchez Marjavacas es también bueno, con una visión de la filosofía aplicada en contextos más allá de la educación formal.

Sumamente interesante es la propuesta de la redacción de un diario filosófico entre todos los alumnos de un aula, o entre una comunidad de investigación filosófica. En la página de Aprender a Pensar (la dirigía José Antonio Marina, pero ya no está activa) ofrecieron una guía sugerente para elaborar este tipo de propuesta: el diario filosófico. Si vas siguiendo los enlaces que te recomienda, tendrás una guía muy completa para hacer una bitácora. Más información general puedes encontrar en crear un blog en este sitio web

Los dos servidores más utlizados para crear bitácoras son Blogger, bastante sencillo, pero necesita una cuenta google, y Wordpress, uno de los programas con más posibilidades de edición de contenidos para la web. De todos modos, no son los únicos. En esta comparativa (2023), puedes encontrar una clasificación de las diez mejores: Wordpress y Blogger figuran en los dos primeros puestos de las plataformas alojadas, y te explica la diferencia con las no-alojadas. Sin duda, hay otras comparativas y puedes buscar otras; esta, Blogpcket, en la que, además encontrarás bastante información para aprender a usar bien un sitio web.

Para Wordpress puede servir este tutorial (2023)

Para Blogger este tutorial (2020) también es útil

Y puedes leer este artículo, algo antiguo, pero que sigue aportando e incluye además bastantes referencias más para entender mejor las posibles funciones pedagógicas de una bitácora. Es buena la guía elaborada por la UPM (2018), para orientar el uso educativo de los blogs. En un enlace incluido más arriba se dan algunas sugerencias para enfocar la bitácora como un diario filosófico

Una alternativa al cuaderno de bitácora como diario de trabajo en educación es el e-porfolio, sobre el que ya he publicado una entrada con algunas indicaciones y enlaces útiles.


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