Vaya por delante que
estoy hablando de lo que generalmente se denomina “gamificación” un neologismo
demasiado dependiente del inglés, cuando no es necesario pues se puede
construir a partir de una palabras en español:hacer lúdico es ludificar
El hecho es que el uso de
juegos digitales, para diferenciarlos de los otros juegos tradicionales que
siempre se han utilizado, se está abriendo camino y ya ha plataformas interesantes
que ofrecen posibilidades variadas, como pueden ser Kahoot
o Genially, sin dejar fuera otras propuestas que merecen atención.
El aprendizaje por el
juego siempre ha formado parte de las propuestas vinculadas a la pedagogía
creativa y están bien contrastados tanto su validez como eficacia. La ludificación
propiciada por la tecnología comienza su recorrido y deberá ir lograr también
evaluar su impacto y mejorar sus enfoques.
Todo ello podría,
incluso, analizarse desde la perspectiva más amplia que propone una buena
colega, Angélica Sátiro, cuando nos invita a participar en la filosofía lúdica, propuesta que ya cuenta con experiencias valiosas como esta del Colegio Laude Fontenebro.