Señala Saposki en un espléndido y muy recomendable libro, Compórtate, un rasgo fundamental del ser humano es el lenguaje que permite establecer relaciones sociales. Relaciones que nos important mucho y por eso tenemos una tendencia profunda a ser cotillas, a cotillear.
Las redes sociales han incrementado notablemente esa tendencia al cotilleo, pero pueden estar teniendo un efecto negativo que ya señalan algunos críticos: el exceso de información, estar pendiente constantemente de las últimas noticias, puede ser contraproducente. Quizá recordando un viejo dicho francés pas de nouvelles, bonnes nouvelles (si no hay noticias, son buenas noticias), hoy día podemos decir que el exceso de noticias es una mala noticia. Es lo que señala Rolf Dobelli en un buen artículo: Evita las noticias, ponte a dieta de noticias.
Dos son los grandes males: por un lado terminan provocando justo lo contrario de lo que pretenden, puesto que disminuye la información disponible, es más superficial y con frecuencia es simplemente falsa. Por otro lado termina perjudicando nuestras capacidades cognitivas y bloqueando la capacidad de hacer una lectura pausada de un texto largo: no se lee una noticia si ocupa más de una página de texto, incluso más que lo que permite Twiter. Roberto Colom se hace eco de esta crítica y resume perfectamente el contenido del trabajo de Dobelli.
El uso de la información constituye un tema crucial el posible uso de las TIC en la enseñanza