martes, 20 de diciembre de 2011
TIC e innovación
La revista Cuadernos de Pedagogía ha publicado un número extraodinario en Diciembre dedicado a las TIC y a la innovación. Tiene varios artículos, con actualizaciones interesantes, e incluye varias experiencias pedagógicas. Merece la pena una lectura
lunes, 19 de diciembre de 2011
Documentos compartidos
Una de las posibilidades que ofrece en estos momentos Internet es favorecer el trabajo compartido. Google ha desarrollado un valioso instrumento que facilita el trabajo de compartir documentos de diversos formatos y, lo que es todavía más interesante, de compartir la autoría de los mismos. Habitualmente, cuando hay que hacer un trabajo en grupo, se tiene que hacer frente a dos problemas: encontrar tiempo para trabajar juntos y lograr que el trabajo final sea algo más que la suma de unas partes inconexas. Con Google Docs se pueden resolver en parte esos problemas.
Unos alumnos, Juan Pedro Pérez, Luccia Piccolo y Diego de Haro me han proporcionado este enlace de un tutorial on-line para aprender a usar bien google docs. Es bastante interesante.
viernes, 16 de diciembre de 2011
Los problemas que plantea Power Point
Hay una cierta obsesión con la utilización de las nuevas tecnologías, lo que lleva a veces a aplicarlas con ocasión y sin ella. Es decir, no son válidas para todo momento ni contexto y su valor depende también mucho de la utilización que hagamos de ellas.
Un caso específico es el que se produce con el uso de las presentaciones en Power Point. Se abusa mucho de ellas en todos los congresos y en las aulas, y muchas veces no tiene mucho sentido hacerlo. En el caso de la Filosofía (una disciplina basada sobre todo en las palabras) puede ser más complicado, como muestro en la presentación que incluyo en la página de este blog sobre presentaciones.
Pero las presentaciones pueden provocar problemas más serios, como muestra el libro de Franck Frommer en El pensamiento PowerPoint. Ensayo sobre un programa que nos vuelve estúpidos, publicado en España por Península. En un artículo publicado por el periódico Público se muestran los posible inconvenientes. Les dejo el enlace del artículo. Este artículo me ha sido enviado por un alumno del Máster de Educación Secundaria Obligatoria de la UAM, Juan Pedro Pérez Romero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)