jueves, 22 de abril de 2021

Usos diversos de las TIC

Las TIC van a incorporarse poco a poco al mundo de la educación en todos los sentidos, algo que no deja de ser un proceso irreversible. Esto puede hacer posible, en una primera aproximación, que todo se reduzca a un problema de tipo instrumental, con tres manifestaciones obvias: la primera, enseñar al profesorado y al alumnado, e incluso a las familias, cómo utilizar los diferentes dispositivos tecnológicos para sacarles partido el en aula, como puede ser el uso de pizarras digitales; la segunda, considerar las TIC como meros recursos que solo debemos aprender a manejar puesto que son neutrales y no llevan consigo ningún marcador ético, político o ideológico. La educación, como institución, es siempre una institución ética y políticamente marcada, es decir, articulada según las preferencias políticas dominantes en una sociedad. 

La UNESCO viene prestando especial atención al tema de las TCI y la educación desde hace tiempo y en el 2015 publicó una importante declaración en Quingdao que, como todas, señala algunas ideas reguladoras, que luego serán seguidas con mayor o menor rigor.

Entre las propuestas avaladas por la UNESCO tenemos dos muy distintas. Por un lado estar premio concedido a La plataforma colaborativa del aprendizaje ViLLE de Finlandia por un proyecto diseñado para un proceso educativo con alto nivel de interactividad entre el profesorado y el alumnado. Fue especialmente desarrollado para hacer frente los confinamientos provocados por la COVID-19. Merece una exploración. Existe una versión en español



Muy distinto el canal realizado en colaboración entre YouTube y la Unesco para los estudiantes argentinos de educación secundaria y también para estudiantes de México. En este caso se trata de proporcionar contenidos educativos de calidad. El proyecto permitió generar listas de reproducción que incluyen un total de 2.641 videos (sumando la experiencia mexicana y argentina) a partir de una curaduría de contenido educativo disponible en YouTube a cargo de la UNESCO. En este sentido se aproxima más a modelos educativos cercanos a la lecciones magistrales que el alumnado debe aprender. 

En ambos casos, estamos ante recursos TIC de buen nivel, pero con enfoques diferentes.