Parece claro que la pandemia acentuó, por necesidad, el uso de plataformas educativas para poder impartir enseñanza no presencial o, lo que es lo mismo, educación en línea. Es un ocasión que han aprovechado las grandes plataformas para incrementar su presencia y su poder , algo de lo que ya hemos hablado en esta bitátora en otros momentos
No cabe duda de que las dos grandes, Google y Microsoft, se han eszorzado por ofrecer plataformas potentes, que están siendo utilizadas con frecuencia. Y lo mismo podemos decir de la tradicional Moodle, implantada en muchos centros educativos con específicas adaptaciones en cada una de ellas.
Conocemos una ya clásica, la academia Kahn, con Premio Principe de Asturias en 2019, que inicio su trabajo en el 2006 y que sigue muy activa. Otras han surgido y están presentes más o menos en el mundo educativo. Ofrecen una alternativa a las grandes ya existentes, lo que puede ser beneficioso al evitar un uso monopolístico, o casi, de la formación en línea, un ámbito en el que se puede poner freno a los crecientes riesgos de control social.
Class Dojo es una de las que puede resultar interesante. Puedes sumarte a ella como docente, como estudiante, como madre y/o padre o como "líder educativo" (un sugerente eufemismo para no hablar de cargos directivos). El hecho es que está muy bien valorada en el conjunto de las plataformas de su estilo, y eso es lo que opinan algunas de esas páginas dedicadas a comparar calidad.
Más recientemente, unos jóvenes emprendedores (esas personas que tanta aceptación social tienen) han creado otra plataforma que está teniendo un enorme éxito en Estados Unidos, pero también en España: Edpuzzle. Es una plataforma diseñada para colgar vídeos que promuevan la capacidad reflexiva y crítica del alumnado. El valor de esta página es que, al incluir constantes preguntas, el alumno tiene que pensar, contestar…”. El docente puede editar vídeos ajenos o crear los suyos propios, de los que quizá se aprovechen otros profesores. Puedes explorar más posibilidades en su propia página web.
La pega que tienen todas estas plataformas educativos es una que afecta a todos los sectores de la sociedad: manejar tecnología digital exige tener capacidad de acceso a los equipos informáticos adecuados (odendadores y buenas conexiones a la red) y de manejo de los programas informáticos. Y dada las diferentes situaciones sociales, económicas y culturales del alumnado, los sectores más vulnerables pueden ver incrementadas su desventaja, lo que se llama brech digital en educación. Pero de esto hablaremos en otra entrada.