miércoles, 17 de julio de 2024

Inteligencia Artificial en la Educación: Beneficios, Riesgos y Perspectivas Éticas para el Futuro

Borja García Haendler

Jefe de MRPC Asia y científico de datos CRO Asia Innovation AI Lab.

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha generado mucho entusiasmo pero también ciertas preocupaciones. Voy a analizar, de manera muy resumida los beneficios y riesgos de esta tecnología, adoptando un enfoque reflexivo y ético, para tratar de anticipar lo que nos depara el futuro

Para empezar, y creo que uno de los elementos más importantes a destacar, es la capacidad que tiene la IA para personalizar el aprendizaje. Los sistemas de IA pueden analizar el rendimiento y las necesidades de los estudiantes, adaptando los contenidos y métodos de enseñanza a sus ritmos y estilos de aprendizaje. Esto no solo mejora la eficiencia del aprendizaje, sino que también aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes. Por ejemplo, un informe del Foro Económico Mundial menciona que la tecnología, incluyendo la IA, puede ayudar a los docentes a reorientar entre el 20% y el 30% de su tiempo hacia actividades que apoyen el aprendizaje de los estudiantes, en lugar de tareas administrativas rutinarias. Además, un estudio de Axon Park señala que el uso de sistemas de tutoría inteligentes basados en IA puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en un 30% en algunas áreas específicas, como las matemáticas​​. 

















Sin embargo, esta personalización plantea desafíos éticos. Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado para poder garantizar la equidad y evitar sesgos en los algoritmos. Las IA pueden perpetuar o incluso amplificar los sesgos existentes en los datos de entrenamiento, lo que podría perjudicar a ciertos grupos de estudiantes. En este aspecto, los desarrolladores y educadores deben trabajar juntos para crear sistemas transparentes y justos, sometiéndolos a evaluaciones constantes para identificar y corregir posibles sesgos. Esto también demuestra que la IA va a cambiar la manera de trabajar, pero aparecerán nuevos trabajos.

 



Otra ventaja, la IA puede aliviar a los docentes de tareas rutinarias, permitiéndoles centrarse en actividades más creativas y en la atención individualizada a los estudiantes. Las tareas administrativas, como la corrección de exámenes y la gestión de asistencia, pueden automatizarse, liberando tiempo para que los docentes se centren en el desarrollo de habilidades críticas y en la  resolución de problemas complejos.

No obstante, la implementación de IA en las aulas debe ser complementaria y no sustitutiva. La interacción humana sigue siendo fundamental para el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Como señaló Seymour Papert, pionero en el uso de la tecnología en la educación, "la mejor manera de aprender es mediante la interacción con otros seres humanos, no solo con las máquinas".

Finalmente, la IA en la educación debe ser accesible para todos. La brecha digital sigue siendo un desafío significativo, especialmente en regiones desfavorecidas. Para que la IA tenga un impacto positivo global, es imprescindible desarrollar infraestructuras tecnológicas adecuadas y programas de formación que capaciten tanto a docentes como a estudiantes en el uso efectivo de estas herramientas.

En resumen, la IA tiene el potencial de transformar la educación, pero su implementación debe ser cuidadosa y ética. Es necesario un equilibrio entre la tecnología y la interacción humana, junto con un compromiso firme con la equidad y la inclusión. Solo así podremos aprovechar plenamente las ventajas de la IA en la educación y preparar a las futuras generaciones para un mundo cada vez más digitalizado.

lunes, 24 de junio de 2024

¿A qué edad puede tener un teléfono móvil una persona?

El notable efecto que tienen las redes sociales, junto con los teléfonos móviles que multiplican su impacto, ha despertado la atención de la opinión pública en muchos sectores; existe una seria preocupación, en general relacionada con la masiva difusión de noticias falsas, pero también con la polarización de la convivencia social y política, dada la facilidad que se tiene para dañar el prestigio de las personas y las dificultades que provocan para distinguir lo verdadero de lo falso. Este artículo de El País nos describe cómo todos estamos siendo víctimas de las redes sociales y algunos daños pueden ser irreparables.


Especial es la atención que ha recibido este tema en los medios educativos: incide en la enseñanza modificando prácticas tradicionales y también afecta a menores de edad, más vulnerables a las influencias de las redes sociales, tanto en el campo de los juegos como en el de las confrontaciones entre niños y adolescentes. La formación del espíritu crítico, el incremento del acoso escolar que va más allá de lo que ocurre en las aulas gracias a las redes y las dificultades de atención suponen nuevos retos educativos. Parece claro que niños y niñas desde la infancia y más en la adolescencida, pasan mucho tiempo utilizando sus móviles ylas consecuencias no son muy positivas.

Desde luego hay propuestas muy diversas, algunas radicales: desde prohibir los móviles en los colegios, algo que prácticamente ya se ha implantado en la mayor parte de los centros educativos de España, hasta dejar que sean las familias las que decidan, e incluso los propios adolescentes. La prohibición ya ha sido autorizada por el Consejo escolar del Estado y está siendo aplicada por muchos centros. Esto es algo que también se viene haciendo en muchos países, con polémica incluida

Una pregunta frecuente es:¿a qué edad debe darse el móvil a un niño? El debate sobre cuándo dar acceso al primer teléfono inteligente crece entre madres y padres, pero sin soluciones claras. No deja de ser una propuesta sensata retrasar el uso del móvil. Nadie duda de que debe estar prohibido el consumo de alcohol a los menores de 18 años,  del mismo modo que no pueden conducir un coche antes de esa edad. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo con esas prohibiciones. Nadie plantea dudas al respecto, fundamentalmente porque expertos y no expertos consideran que tanto el alcohol como los coches pueden provocar daños graves y las personas menores de 18 años no tienen suficiente madurez para gestionar esos riesgos. Ahora bien, también las redes sociales pueden provocar daños graves.

El gobierno de España maneja ya un "anteproyecto de ley de protección de los menores en los entornos digitales, que obliga, entre las novedades más destacadas, a los fabricantes a incorporar por defecto un sistema de control parental en todos sus móviles, tablets, ordenadores de uso personal y televisores inteligentes".

Incluso se está trabajando bastante el proyecto de fabricar móviles especialmente diseñados para menores de edad en los que estarían accesibles algunas funciones, pero no todas. No será fácil, porque las multinacionales del sector son conscientes de que los menores son clientes muy provechosos pues son sensibles a la capacidad de manipulación que permiten los sofisticados recursos de las redes, manipulación más fácil todavía con los menores.

En todo caso, ocurra lo que ocurra, debemos ser conscientes de que no hay marcha atrás por el momento en la difusión masiva de los móviles. Prohibir suele ser una estrategia con poco recorrido y, sin negar que puedan, e  incluso deban, existir restricciones, está claro que hay que trabajar seriamente en una inserción sensata de los móviles y las redes sociales en el proceso de aprendizaje de los menores y de los adolescentes.

El M learning es una propuesta interesante y, en cierto sentido, esta página web, vinculada a una asignatura específica del Máster para la formación del profesorado de secundaria, parte precisamente de la constatación de que el mundo digital está ya aquí y hay que buscar formas de aprovechar sus ventajas en la educación formal, y también en la no formal y la informal. 

Si lo desea, puede volver a publicar este artículo, en forma impresa o digital. Pero le pedimos que cumpla estas instrucciones: por favor, no edite la pieza, asegúrese de que se la atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y cite de este modo el artículo: García Moriyón, F. ¿A qué edad puede tener un teléfono móvil una persona? El Mito de Theuth 24/09/2023