Internet - Web 2.0

Internet ofrece enormes posibilidades informativas. Según pasa el tiempo, cada vez hay más información disponible y de mejor calidad. Wikipedia es ya un referente entre otros muchos. Ahora bien, ese exceso de información puede convertirse en ruido lo que exige criterios claros para poder distinguir las páginas buenas de aquellas que no lo son tanto, la paja informativa de la información enriquecedora.  Puede ser muy instructivo para darse cuenta de esta complejidad la propuesta que nos hacen en una interesante página, Eduteka. Aunque está bien estructurada, puede provocar una cierta sensación de exceso de información. Y también es muy útil asomarse de vez en cuando por esta otra página, Educación 3.0, que se presenta como lider informativo en innovación educativa. Aunque más técnica, merece la pena Genbeta

Mucho menos cuando se ha extendido como un fenómeno preocupante: la proliferación de bulos y patrañas, las noticias falsas, las mentiras..., que son transmitidas por las redes por personas que no se toman el tiempo de verificar la veracidad de la información. La tarea de distinguir lo verdadero de lo falso, la paja de la información enriquecedora no resulta nada sencilla.  Algunas páginas ayudan ya no dejarnos engañar, como Maldita.es. En esta página dan algunos consejos útiles para acostumbrar a menores de edad a distinguir los bulos de la información veraz y aquí analiza por qué las compañías que gestionan las redes sociales están poco interesadas en controlar las noticias falsas.

Para empezar con el mundo de los  blogs, podemos ver la amplia variedad de usos que puede tener un blog en este enlace. Pueden servir de referencia dos, ambos elaborados por profesores de filosofía en España y los dos muy enfocados a servir de apoyo para el aprendizaje de la asignatura por sus alumnos. Uno es el de Rafael Robles, profesor en Málaga, cuyo blog tiene un enfoque amplioy abarca temas que trascienden la actividad en el aula. Con estilo diferente, pero en el fondo con similar enfoque, está la excelente bitácora de Lourdes Cardenal, también profesora en Extremadura. ; este ha sido elaborado con wordpress, lo que permite otras posibilidades.

Una presentación sencilla que puede introducirnos bien en la elaboración de una página web es Playbast, una página en la que hay más información sobre este tema. Estos son dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress. Evidentemente hay otros posibles. La ventaja es que los dos mencionados no necesitan hosting y están muy difundidos.

Interesantes son las wikis, con grandes posibilidades educativas. Una valiosa es la creada por Rafael Robles, un gran experto en TIC y Filosofía; su propuesta tiene como punto de partida el la pagína mencionada antes, en la que se incluye el acceso a diversos recursos, entre los que destacan los dedicados a la didáctica de la filosofía. Relacionada con la educación moral, está una wiki Haz lo que debas que ahora está integrada en una página centrada en la investigación moral, Niaiá, que tiene una seccion titulada Wiki Haz lo que debas.

Pensando tanto en el alumnado como en el profesorado, hay algunas páginas muy útiles para obtener información. La página de la fundación Educared de Telefónica es valiosa. Y conviene estar al tanto de la propuesta más completa para la enseñanza de la filosofía en primaria y secundaria, Filosofía para Niños. Desde esta páginas puedes acceder a la red de centros de filosofia para niños, con recurso y actividades formativas.

Si hablamos de páginas WEB, una de las imprescindibles es la de Miguel Santa Olalla, Boulesis, otra autoridad en España en las relaciones entre las TIC y la enseñanza de la filosofía, aunque la página tiene su última entrada en 2020. Desde Perú, Wilbert Tapia edita una web muy útil, sobre didáctica de la filosofía, además de ser el coordinador de una lista de correo centrada en la enseñanza de la filosofía, didacticafilosofica, en googlegroups. Realizada desde el MESOB de la FAcultad de Filosofía de la UCM, han creado una página útil.

Si nos vamos al extranjero, recomiendo la de Michel Tozzi, una gran profesor francés que ha dedicado una rigurosa actividad a la didáctica de la filosofía en las últimas décadas. Colabora en Philolab, interesante proyecto francés que abre nuevas puertas para la filosofía y es fundador de la revista de didáctica Diotime. En inglés es muy buena la página P4C, aunque la mayor parte de los contenidos es de pago. Es una página muy vinculada a un buen proyecto de enseñanza de la filosofía en ese país, Sapere, que a su vez está vinculado al proyecto de Philosophy With Children, con presencia también en Europa y en España

Como somos de filosofía, es importante mejorar nuestra formación estrictamente filosófica. También en este campo hay muchas posibilidades en la red. Menciono solo tres. La Enciclopedia de Filosofía Stanford , de gran calidad; en español están la Enciclopedia Herder y la Philosophica, ambas muy valiosas tanto para el profesorado como para el alumnado; y el proyecto de Filosofía en Español.


Hace poco tiempo ha surgido una Red Española de Filosofía que está intentando servir de foro para todas las asociaciones e instituciones de España preocupadas por la presencia de la filosofía. En el seno de la REF, ha surgido la RIEF, Red de Innovación Educativa en Filosofía, que pone de manifiesto el interés de las Facultades de Filosofía por la enseñanza de la filosofía. Tienes también esta página muy activa de la asociación de profesores de filosofía de Madrid y aquí la nacional, la SEPFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario