sábado, 16 de enero de 2016

Infografías

«Una infografía es una representación visual y ordenada de información, datos o estadísticas. Su fin es aprovechar la capacidad del cerebro para aprender y retener conceptos y números más fácilmente a través de imágenes y gráficos. El concepto de infografía, por ejemplo, puede definirse visualmente con esta simple representación.

Hoy en día no es necesario ser un diseñador gráfico para crear bellas infografías gracias a la aparición de una gran cantidad de herramientas web que facilitan el proceso de su creación a partir del uso de unas plantillas predeterminadas. Una lista de las mejores herramientas y recursos que existen para crear infografías se enumeran en este artículo.» (Meritxel Viñas)

Existen diversos herramientas y recursos que pueden ayudar a hacer infografías de manera sencilla

What is an infographic?

viernes, 15 de enero de 2016

Edpuzzle


Edpuzzle es una potente herramienta para trabajar con material audiovisual en el aula. Permite


  1. Explicar un vídeo con las propias palabras del profesor.
  2. Añadir notas de audio en cualquier parte del vídeo que hayamos seleccionado de youtube, de khan academy, Viemo, TEDed... Dichas notas pueden ayudarnos a introducir un concepto (que va a ser visualizado a continuación), a hacer una puntualización o incluso aclarar algún aspecto que ha sido visualizado con anterioridad en el vídeo.
  3. Poder realizar preguntas o crear formularios tipo test  en cualquier parte del vídeo, que nos permitan conocer si los alumnos han entendido bien el fragmento de vídeo que han visualizado con anterioridad.
  4. Poder comprobar si los alumnos han visualizado el vídeo en su totalidad y evaluar si han entendido bien el contenido expuesto en el vídeo comprobando rápidamente las contestaciones que han sido dadas por los alumnos a dichas preguntas.
Eso sí, creado por un catalán, solo hay versión en inglés por el momento




martes, 12 de enero de 2016

La singularidad tecnológica

Vivimos en una época de fuerte crecimiento de la tecnología. Si bien no va acompañado del optimismo que generó en la segunda mitad del siglo XIX y somos más conscientes de los peligros que genera la tecnología, sigue alimentando la esperanza de los seres humanos en la solución de algunos de los problemas más graves a los que tenemos que hacer frente.
Ahora bien, para algunos, este desarrollo tecnológico está a punto de alcanzar un nivel en el que se dé pasó a algo tan nuevo, de consecuencias tan imprevisibles, que merece el nombre de la Gran Singularidad. Pasado ese punto, ya nada será igual






sábado, 9 de enero de 2016

TIC, TAC, TEP. Tecnologías para aprender y para toda la vida.

Hasta el momento, el uso de las nueva tecnologías se ha centrado en transmitir y compartir inormación (TIC), pero también como herramiento formativa , esto es, como tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC)

Ahora se explora ir más allá y ver en el uso de las TIC y las TAC la posibilidad de contribuir al empoderamiento y la participación (TEP), con el objetivo de ayudar «a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.»




viernes, 1 de enero de 2016

Una reflexión sobre Internet

En esta entrevista a Noel Ceballos, autor del libro Internet Safari reflexiona sobre las consecuencias del uso de Internet y sobre todo lo que está ocurriendo en torno a la red. Se sitúa en la línea de los libros que reflexionan críticamente sobre las nuevas tecnologías.